Configura Google Analytics en 5 sencillos pasos

Cualquier empresa que quiera ser competitiva en un espacio de marketing digital, necesita aumentar la visibilidad de su sitio web mediante el uso de herramientas en los motores de búsqueda, como Google.

Como una pequeña y mediana empresa de marketing en línea, es posible que haya sentido la presión de maximizar los resultados en sus páginas web. Pero, ¿sabe cuánto tráfico recibe su sitio web o de dónde proviene?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es «no», entonces obtener la configuración de Google Analytics puede resolverlo.

 

configuración de google analytics

¿Qué es Google Analytics? ¿Y qué puede decirle Google Analytics?

La configuración de Google Analytics es una manera fácil de comprender el rendimiento y los visitantes de su sitio web.

El uso de Google Analytics puede informarle sobre los visitantes de su sitio web, el contenido deseado que desean ver en su sitio web e incluso cómo tienden a comportarse cuando usan su sitio web.

Una vez que tenga la configuración de Google Analytics, podrá rastrear y medir los objetivos que tiene para el sitio web de su empresa.

Además, le brinda la capacidad de mejorar el ROI de su sitio web. Eso significa más dólares de vuelta a su negocio.

Sin embargo, configurar Google Analytics puede ser complicado. Especialmente, si nunca lo has usado antes. Por lo tanto, es posible que necesite algunos consejos sobre qué es y cómo configurarlo en general.

Antes de pasar a cómo hacerlo, echemos un vistazo rápido a por qué es beneficioso para su negocio en primer lugar.

Beneficios de la configuración de Google Analytics

configuración de google analytics

Alrededor del 56% de todas las páginas web en Internet actualmente utilizan Google Analytics.

Y por una buena razón. Se ha convertido no solo en una herramienta muy popular en el marketing digital, sino también en una herramienta vital. Esta herramienta le da a su empresa acceso a una gran cantidad de información valiosa sobre el éxito de su sitio web.

¿Y a qué compañía no le gustaría tener acceso a eso?

Además de que Google es una empresa de Big Data, una configuración de Google Analytics le proporciona información detallada sobre el tráfico y los visitantes de su sitio web.

Con una configuración de Google Analytics, podrá obtener conocimiento sobre qué páginas en su sitio reciben la mayor cantidad de tráfico, de dónde genera su sitio clientes potenciales y datos demográficos sobre esos clientes potenciales. Otros beneficios incluyen:

  • Información sobre la cantidad de clientes potenciales convertidos en compradores
  • Información sobre el origen de los visitantes del sitio
  • Información sobre si el tráfico proviene de dispositivos móviles o computadoras de escritorio
  • Información sobre el tráfico y los resultados de cada página.
  • El tráfico general que recibe su sitio web
  • Información sobre la demografía de los visitantes de su sitio web, etc.

Todo esto es información valiosa a la hora de evaluar y mejorar el rendimiento del sitio web de su empresa.

En última instancia, su sitio web es de donde provendrá la mayoría de sus ventas o clientes potenciales, por lo que es útil contar con herramientas que mejoren la efectividad del mismo y hagan que el viaje de su visitante sea más eficiente.

No importa el negocio o la industria en la que se encuentre, el uso de herramientas para mejorar la capacidad de respuesta de su sitio web solo puede hacer más para beneficiar que perjudicar a su negocio.

Tener información sobre los hábitos del sitio web de su cliente, la información demográfica y las conversiones es información significativa de la que cualquier empresa puede tratar de beneficiarse.

Con todas las nuevas herramientas de marketing digital que las empresas ahora pueden aprovechar para mejorar su presencia en línea, su empresa podrá experimentar muchos beneficios con estas instalaciones.

Ahí es donde entra en juego Google Analytics.

Es una de las herramientas de marketing más rápidas y más utilizadas hoy en día, por lo que integrarla en su estrategia de marketing seguramente le proporcionará a su negocio la información clave que necesita para tomar las decisiones más acertadas.

Eche un vistazo a cómo utilizamos una configuración de Google Analytics para ayudar a uno de nuestros clientes a rastrear el tráfico de su sitio web.

Configuración de Google Analytics

Entonces, ¿cómo configuro Google Analytics?

Ahora que sabe exactamente por qué es importante para su negocio, estos son los pasos que necesita para configurar Google Analytics para su negocio:

Cómo configurar Google Analytics

1. Configure una cuenta de Google Tag Manager

configuración de google analytics

Para iniciar la configuración de Google Analytics, debe comenzar con lo básico. El primer paso es configurar Google Tag Manager con Google. Configurar esta cuenta es diferente de una cuenta de Google normal, pero es gratis.

La forma en que funciona Google Tag es tomando la información en su sitio web y enviándola a otras plataformas como Facebook y Google Analytics.

De esta forma, puede ahorrar tiempo porque le permite actualizar y agregar etiquetas fácilmente a su código de configuración de Google Analytics sin el trabajo manual de escribir el código.

Por ejemplo, si desea realizar un seguimiento de los clics en un enlace de su sitio, sería mucho más tedioso sin el administrador de etiquetas de Google. El administrador de etiquetas le permite agregar nuevas etiquetas sin que tenga que cambiar manualmente los enlaces.

2. Configurar una cuenta de Google Analytics

configuración de google anayltics

A continuación, deberá crear una cuenta separada con Google Analytics. Al igual que el Administrador de etiquetas de Google, esta cuenta también es gratuita.

Una vez que cree la cuenta, se generará una ID de seguimiento para usted. El ID de seguimiento es un código que indica a Google Analytics que le envíe los datos.

Este número no solo es único, sino también importante, ya que está asociado específicamente con su sitio web y sus datos personales.

Por lo tanto, es importante no compartir este número públicamente. Una vez que su cuenta de Google Analytics le proporcione esta ID de seguimiento, puede pasar al siguiente paso.

3. Use el Administrador de etiquetas de Google para configurar etiquetas de Analytics

El siguiente paso en el proceso es integrar la información de las dos plataformas. Aquí es donde entra en juego su identificación de seguimiento única. Esto ayudará a configurar las etiquetas de seguimiento correctas para su sitio web.

En el sitio web del administrador de etiquetas, podrá personalizar dos partes de su etiqueta: configuración y activación.

La configuración determina a dónde irá la información recopilada de la etiqueta y la activación es el tipo de información que desea recopilar.

Al crear etiquetas para su configuración de Google Analytics, debe asegurarse de estar utilizando «Universal Analytics». Esto le da a sus etiquetas un rango de alcance más amplio cuando se usa en Internet en la información de seguimiento de su sitio web.

4. Objetivos de formato en Google Analytics

Si bien es posible que ya conozca los indicadores clave de rendimiento para su sitio web y su empresa, Google Analytics no.

Esta parte de la configuración de Google Analytics es muy importante porque aquí es donde la información más valiosa para su sitio web será reconocible.

Aquí es donde le dirá a Google Analytics lo que desea rastrear específicamente en su sitio web.

configuración de google analytics

Establecer sus objetivos en la configuración de Google Analytics es importante, para que Google pueda saber qué métricas rastrear para medir el éxito de su sitio web.

Además, tendrá la posibilidad de elegir entre varias plantillas de objetivos para rastrear. Puede elegir cualquiera que coincida con sus objetivos previstos y luego elegir un objetivo específico. Los objetivos incluyen:

  • Destino : Esto es si su objetivo es rastrear si sus usuarios llegan a una página específica en su sitio.
  • Duración : Esto es si su objetivo es rastrear la cantidad de tiempo que sus usuarios pasan en una página de su sitio.
  • Páginas o pantallas por sesión : esto es si su objetivo es rastrear si sus usuarios van a una cierta cantidad de páginas.
  • Evento : Esto es si su objetivo era rastrear si los usuarios reproducen un video específico o hacen clic en un enlace específico.

A partir de ahí, puede darle a su Google Analytics más detalles sobre sus objetivos para que pueda determinar mejor cómo se ve un «éxito» en su sitio web.

Sin embargo, hay muchos campos en los que puede profundizar al personalizar las métricas y objetivos específicos que desea rastrear cuando se trata de configurar Google Analytics.

Por lo tanto, puede volverse abrumador al decidir qué métricas rastrear. Es por eso que es mejor comenzar con las métricas que son más importantes para usted y el sitio web de su empresa y avanzar.

5. Agregue su sitio web a Google Search Console

configuración de google analytics

Con la ayuda de Google Search Console, podrá obtener valiosos datos de búsqueda en su sitio web.

Tienes la capacidad de:

  • Consulte la frecuencia de rastreo de su sitio web
  • Verifique exactamente cuándo Google realiza un análisis de su sitio web
  • Descubra qué páginas enlazan a su sitio web, ya sean enlaces internos o externos.
  • Mira qué palabras clave ocupa tu sitio web en las búsquedas de motores de búsqueda, etc.

Todo esto puede resultar una información muy valiosa si desea ver cómo se mantiene su sitio web en el sistema de análisis de Google.

Entonces, ¿qué sigue ahora que tiene su configuración de Google Analytics?

El mundo de la analítica está a su disposición. Hay muchas cosas que puedes hacer con Google Analytics.

Dado que Google Analytics tiene muchas características y herramientas en sí mismas, hay una cantidad infinita de métricas posibles que puede observar al analizar su sitio web.

Después de configurar su sistema Google Analytics, aquí hay algunas cosas que puede hacer a continuación que lo ayudarán a maximizar completamente esta nueva herramienta:

Dar permiso a los miembros del equipo

Si hay un equipo de personas que generalmente tienen acceso a las herramientas de datos de su empresa, es mejor agregar esos usuarios a la plataforma.

Esto es para garantizar que puedan tener acceso a la administración de la configuración de Google Analytics.

Esto hace que sea más fácil administrar esta herramienta entre las personas de su empresa. Ahora los miembros de su equipo también pueden entrar y analizar las métricas y proporcionar comentarios.

Vincula tus anuncios de Google

Según Google, vincular sus anuncios a su cuenta de Google Analytics lo ayudará a rastrear » el ciclo completo del cliente, desde cómo los usuarios interactúan con su comercialización (por ejemplo, viendo impresiones de anuncios, haciendo clic en anuncios) hasta cómo finalmente logran los objetivos que ha establecido para ellos en su sitio (por ejemplo, haciendo compras, consumiendo contenido) «.

Esto puede ser útil si desea analizar la efectividad de sus anuncios de Google y el comportamiento de su cliente.

Puede ayudarlo a comprender qué aspectos específicos de su sitio web son más importantes para sus clientes e incluso lo que podría implementar en su sitio web para aumentar su eficiencia.

Además, puede ayudar a determinar el retorno de la inversión para sus campañas publicitarias de Google.

configuración de google analytics

Adapte sus puntos de vista

Su configuración de Google Analytics le brinda automáticamente una vista muy detallada de cada sitio web en su cuenta.

Digamos, por ejemplo, que tiene varios sitios web en su cuenta de Google Analytics.

Todos los datos de cada sitio web se enviarán a una sola propiedad, lo que puede hacer que las cosas sean un poco más confusas.

Afortunadamente, con su configuración de Google Analytics, tiene la capacidad de configurar sus herramientas de informes, por lo que solo puede ver las métricas que son más importantes para usted.

Por ejemplo, si solo está interesado en el tráfico de las redes sociales, puede configurar su vista para que solo muestre información sobre el tráfico de su sitio web desde las redes sociales.

Cuando edite sus vistas, podrá filtrar los datos menos importantes y centrarse en lo que realmente quiere ver.

En conclusión, los pasos anteriores son un excelente lugar para comenzar si desea comprender la base de lo que se necesita para configurar Google Analytics.

Sin embargo, algunas compañías pueden no tener el tiempo, las herramientas o el equipo para hacer todo esto por su cuenta, en ese caso puede contratarlo externamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *